1 Reyes 1 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de 1 Reyes
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122

1 - "El rey David ya estaba muy viejo, y aunque lo cubrían con varios mantos, no lograba calentarse."

2 - "Después de hablar con él, sus siervos buscaron una jovencita que lo cuidara, lo atendiera y durmiera a su lado para darle calor."

3 - "Buscaron por todo Israel a una joven hermosa y encontraron a Abisag la sunamita, a quien pusieron al servicio del rey."

4 - "Ella era muy hermosa y atendía y servía al rey, sin embargo, él no tuvo relaciones sexuales con ella."

5 - Entonces Adonías hijo de Jaguit se rebeló diciendo: «Yo seré el nuevo rey». Se consiguió un carruaje con un equipo de caballos y cincuenta guardaespaldas.

6 - "En su momento, su papá no le dijo ninguna palabra de reprensión, como por ejemplo: «¿Por qué has hecho esto?» Adonías era muy guapo, como Absalón, pero había nacido después de él."

7 - "Por un lado, Joab hijo de Sarvia y el sacerdote Abiatar estaban de acuerdo y apoyaban a Adonías."

8 - "Por otro lado, el sacerdote Sadoc, Benaías hijo de Joyadá, el profeta Natán, Simí, Reguí y los hombres fuertes de David no seguían a Adonías."

9 - "Entonces Adonías celebró junto a la peña de Zojélet, cerca de la fuente de Roguel, un sacrificio de ovejas, ganado y terneras cebadas, e invitó a todos sus hermanos, los hijos del rey y a todos los hombres de Judá que servían al rey."

10 - "Pero Adonías no invitó al profeta Natán, ni a Benaías, ni a los militares, ni tampoco a su hermano Salomón."

11 - "Entonces Natán habló con Betsabé, la mamá de Salomón, y le preguntó: —¿No te has enterado de que Adonías hijo de Jaguit se hizo rey y que nuestro señor David no sabe nada?"

12 - "Ahora bien, permíteme darte un consejo para que salves tu vida y la vida de tu hijo Salomón."

13 - "Ve y entra a donde está el rey David y habla con él. Dile: “Su Majestad, ¿no había jurado usted a esta sierva suya que mi hijo Salomón iba a ser rey después de usted y que él iba a sentarse en su trono? Entonces, ¿por qué es rey Adonías?”"

14 - "Mientras estés hablando con él, yo entraré detrás de ti y confirmaré lo que dices."

15 - Entonces Betsabé fue a ver al rey en su cámara. El rey estaba muy viejo y Abisag la sunamita lo estaba atendiendo.

16 - Betsabé se inclinó ante el rey y él le preguntó: —¿Qué te pasa?

17 - "Entonces Betsabé le dijo: —Majestad, ante el Señor su Dios usted me prometió a mí, su sierva, que mi hijo Salomón iba a ser el próximo rey y que él iba a gobernar después de usted."

18 - "Sin embargo, Adonías se ha hecho rey y Su Majestad no lo sabe."

19 - "Adonías está festejando con un gran sacrificio de bueyes, terneras cebadas y ovejas. Invitó a todos los hijos del rey, al sacerdote Abiatar y a Joab el comandante del ejército, pero a Salomón no lo invitó."

20 - "Ahora, Su Majestad, declare a todo Israel quién va a reemplazarlo en el trono,"

21 - pues de lo contrario después de la muerte de Su Majestad se nos considerará como enemigos a mí y a mi hijo Salomón.

22 - "Mientras Betsabé todavía hablaba con David, Natán entró"

23 - "y le dijeron al rey: «Aquí está el profeta Natán ante Su Majestad». Cuando lo anunciaron, Natán se postró rostro en tierra ante el rey"

24 - y le dijo: —¿Decidió Su Majestad que Adonías sea rey después de usted y se siente en su trono?

25 - "Porque él fue hoy a festejar con gran sacrificio de bueyes, terneras cebadas y ovejas. Invitó a los hijos del rey, a los comandantes del ejército y también al sacerdote Abiatar. Ellos están comiendo y bebiendo con él, y dicen: “¡Viva el rey Adonías!”"

26 - "Pero no me invitaron a mí, su siervo, ni a Sadoc el sacerdote, ni a Benaías hijo de Joyadá, ni a Salomón su siervo."

27 - ¿Ha dado Su Majestad esta orden sin informarnos a sus siervos quién será el rey después de usted?

28 - Entonces el rey David contestó: —Llama a Betsabé. Ella entró y se quedó de pie ante el rey.

29 - "Y el rey dijo: —Juro por el Señor, quien me ha salvado la vida en todos los momentos de crisis,"

30 - "que cumpliré hoy mismo lo que te juré por el Señor, Dios de Israel, cuando dije que Salomón tu hijo iba a ser rey después de mí."

31 - "Entonces Betsabé se postró rostro en tierra ante el rey y le dijo: —¡Viva para siempre Su Majestad, el rey David!"

32 - "Entonces el rey David dijo: —Hagan venir al sacerdote Sadoc, al profeta Natán y a Benaías hijo de Joyadá. Ellos se presentaron ante el rey,"

33 - y él les dijo: —Tomen consigo a los funcionarios reales y lleven a mi hijo Salomón montado en mi propia mula hasta la fuente de Guijón.

34 - "Ahí el sacerdote Sadoc y el profeta Natán lo consagrarána como rey de Israel, entonces ustedes tocarán la trompeta y gritarán: “¡Viva el rey Salomón!”"

35 - "Después vuelvan aquí para que él se siente en mi trono y sea rey en mi lugar, porque yo lo he elegido para que sea el rey de Israel y de Judá."

36 - "Benaías hijo de Joyadá le contestó al rey: —Así sea. El mismo Señor Dios lo ha dicho, Su Majestad."

37 - Que el Señor esté con Salomón como lo ha estado con usted. ¡Que el reino de Salomón sea aun más poderoso que el del rey David!

38 - "Así que el sacerdote Sadoc, el profeta Natán, Benaías el hijo de Joyadá, y los mercenarios cretenses y filisteos obedecieron la orden del rey David. Hicieron que Salomón montara en la mula del rey David y lo acompañaron hasta la fuente de Guijón."

39 - El sacerdote Sadoc tomó el cuerno lleno de aceite que estaba en la Carpa Sagrada* y consagró a Salomón. Tocaron la trompeta y todo el pueblo proclamó: «¡Viva el rey Salomón!»

40 - Entonces todo el pueblo subió a Jerusalén siguiendo con mucha alegría a Salomón tocando música con la flauta. Hacían tanto ruido que la tierra temblaba.

41 - Mientras tanto Adonías y sus invitados estaban terminando de comer. Al rato Joab escuchó el sonido de la trompeta y preguntó: —¿Qué es ese ruido que viene de la ciudad?

42 - "Mientras Joab decía eso, llegó Jonatán, hijo del sacerdote Abiatar. Adonías dijo: —Ven aquí, buen hombre, dame las buenas noticias."

43 - Sin embargo Jonatán contestó: —Las noticias no son buenas para usted. El rey David ha proclamado rey a Salomón

44 - "y ordenó que el sacerdote Sadoc, el profeta Natán, Benaías hijo de Joyadá, y los mercenarios cretenses y filisteos hicieran montar a Salomón en la mula del rey."

45 - Entonces el sacerdote Sadoc y el profeta Natán consagraron rey a Salomón junto a la fuente de Guijón. Volvieron todos a la ciudad festejando y ahora hay mucho ruido en la ciudad. A eso se debe lo que ustedes escucharon.

46 - "¡Para colmo, Salomón está sentado en el trono del rey!"

47 - Los siervos del rey lo felicitan y expresan sus buenos deseos diciendo: “¡Que el reino de Salomón sea más fuerte que el de David!” y también: “¡Que tu Dios haga a Salomón aun más famoso de lo que te hizo a ti!” Hasta el mismo rey David está ahí. Desde su cama también él se inclina ante Salomón

48 - y dice: “Alabado sea el Señor Dios de Israel. El Señor eligió hoy a uno de mis hijos para reinar y me permitió que lo viera en vida”.

49 - Todos los invitados de Adonías se asustaron y cada uno salió por donde pudo.

50 - "Adonías también tuvo miedo de Salomón, fue al altar y se agarró de las puntas del altar."

51 - "Entonces se le informó al rey Salomón: —Adonías tiene temor del rey Salomón. Se ha refugiado en la Carpa Sagrada y está agarrado de las puntas del altar. No quiere salir, y dice: “Díganle al rey Salomón que soy su siervo, que no me mate”."

52 - "Entonces Salomón contestó: —Si Adonías se porta como un hombre bueno, ni un pelo de la cabeza se le caerá al suelo; pero si se descubre que tiene maldad, morirá."

53 - Entonces el rey Salomón lo mandó traer del altar y Adonías entró y se postró ante el rey. Salomón le dijo: «Vete a tu casa».